sábado, 17 de septiembre de 2016

Animales en peligro de extinción, El lince ibérico

Es el felino más amenazado del planeta que sólo sobrevive en libertad en un par de localidades de la península: Doñana y Sierra Morena oriental. Tan sólo quedan alrededor de 220 ejemplares amenazados por la destrucción y alteración de su hábitat, la mortalidad directa causada por disparos, lazos, cepos y más recientemente los atropellos a causa del desarrollo descontrolado de carreteras en lugares sensibles. WWF trabaja con las poblaciones salvajes para mejorar el hábitat y recuperar las poblaciones de su presa fundamental. También desarrolla acciones para evitar el desarrollo de infraestructuras peligrosas e innecesarias y para garantizar la conservación del hábitat y la conectividad entre las poblaciones.
 El lince ibérico está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo.
 De hecho, este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, resisten unos 220 ejemplares, repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.

 A estos hay que añadir la población del programa de cría que en la actualidad suma unos 100 ejemplares. Desde 1989 (cuando la población se estimaba en 1.100 ejemplares), todas las Comunidades Autónomas están obligadas a redactar Planes de Recuperación para la especie siguiendo la estrategia nacional para la recuperación de la especie. En la actualidad tres comunidades Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen en la actualidad un plan de estas características (que aún no ha sido desarrollado en Castilla y León y en Madrid).






No hay comentarios:

Publicar un comentario